Welex, despacho de abogados en La Costa del Sol, tiene el placer de escribir unas líneas sobre el testamento en España para no residentes.
Si ha decidido otorgar su testamento en España le explicamos de forma breve las clases de testamento existentes en la legislación española y la documentación que debe presentar ante notario para su otorgamiento.
En primer lugar Vd. se preguntará si es necesario acudir a un notario o no. En España tenemos las siguientes clases de testamento recogidas en El Código Civil:
-El testamento especial, serían el testamento militar, el marítimo, y el hecho en país extranjero.
-El testamento común, del que nos vamos a ocupar en estas líneas.
El testamento común en España puede ser:
- Ológrafo: cuando el testador lo escribe por sí mismo y sólo puede ser otorgado por mayores de edad. Este documento debe estar escrito completamente por el testador en España y firmado, recogiendo año, mes y día de su firma. Este testamento debe elevarse a público ante notario dentro de los cinco años siguientes al fallecimiento del testador en España.
Además, la persona que tenga este testamento en su poder debe presentarlo ante Notario competente en los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador en España. El incumplimiento de este deber le hará responsable de los daños y perjuicios que haya causado.
- Abierto: este testamento se otorga en presencia de notario, quedando éste enterado de su contenido.
- Cerrado: en este caso, el otorgante no revela cuál es su última voluntad, sino que declara que se encuentra incluida en un documento que presenta ante el notario en España.
El testamento más frecuente en España es el testamento abierto ante notario. Dicho testamento será conservado por el notario, quien se queda con el original en su poder y entrega una copia al otorgante, quedando el testamento además registrado en el Registro General de últimas voluntades en España. De esta forma, al producirse el fallecimiento, se tendrá constancia de si se otorgó testamento en España o no, y cuál fue el último testamento otorgado.
Cada persona otorgará su propio testamento de forma personal, no siendo posible otorgar un único testamento por dos o más personas, ni otorgarse a través de un representante o mandatario.
Para otorgar su testamento en España, es necesario presentar al notario su documento de identidad o pasaporte para que pueda ser identificado.
Los extranjeros en España podrán otorgar testamento en su propio idioma, asistido por un intérprete de su elección. En este caso, el testamento se redactará en su propio idioma y en español.
Finalmente, tenga en cuenta que siempre el testamento se puede modificar y otorgar otro testamento posterior.
Si desea saber más información sobre el testamento en España para no residentes, o le gustaría realizar una consulta de índole jurídica, contable o fiscal, no dude en contactar con Welex abogados, despacho líder en Marbella, España.