Derecho de familia en España

El derecho de familia en España: piedra angular en la vida de las personas

Welex, su abogado de derecho de familia en España

España es el quinto país de Europa en el que más se rompen los matrimonios, después de Republica Checa, Luxemburgo, Dinamarca y Portugal, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGP).

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por dicho organismo Español, en 2017 un total de 31.694 matrimonios deshicieron su vínculo en el país ibérico, lo que implica que por cada 100 bodas hay 60 divorcios mientras en Portugal por cada 100 bodas hay 70 divorcios.

En la última década, las regulaciones jurídicas en relación con el derecho de familia en España han ido cambiando para dar respuesta a una serie de planteamientos dentro del contexto de la formación de una pareja y de su posible descendencia.

El derecho de familia en España es una de las piedras angulares que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia para con ellos y frente a terceros.

Tiene una relevancia vital, explica D. Rafael Andrades, abogado especializado en derecho de familia de Welex, la prestigiosa consultoría especializada en asesoría económica, jurídica y fiscal con sede en Marbella y con capacidad para asesorar en toda la Costa del Sol y el resto de España.

También posee la cualidad intrínseca de servir como una especie de paraguas familiar para evitar futuros problemas cuando queda disuelto un lazo matrimonial o de pareja; lo que pasa es que la gente solo busca a un abogado en España al momento de tener un contratiempo legal o bien encontrarse a las puertas del divorcio.

En todas y cada una de las estructuras descritas puede ser determinante el asesoramiento jurídico y fiscal profesional y especializado. Si proyecta contratar o ha contratado la entrega de bienes o servicios, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados en Marbella para asegurarse de sus obligaciones y derechos respecto del contrato que proyecta, o si en la ejecución del mismo se producen incumplimientos bien por su parte, bien por parte de la persona con la que usted ha contratado.

Es el Libro IV el que se ocupa de las obligaciones y contratos en España, en el que dedica sus dos primeros títulos a las disposiciones generales de obligaciones y contratos, regulando a partir de su título tercero lo siguiente

“El tema del derecho de familia en España siempre ha tendido al ámbito privado y eso hace que mucha gente autorregule su relación, no acudiendo a un abogado hasta que le surge un problema. Nadie suele buscar la opinión de un abogado o de alguien que sea técnico en derecho de familia para casarse o para regular su relación con los menores, algo desaconsejable dado que lo que no regulemos hoy nos pesará en el mañana”, comenta Andrades en entrevista exclusiva.

Generalmente acontece la búsqueda de un abogado o asesor jurídico en España cuando ya existe una dificultad o cuando se plantea romper el vínculo matrimonial; allí es cuando se manifiesta todo un abanico de vicisitudes.

No solamente problemas de índole personal, remarca el Sr Andrades, especializado en derecho de familia en España, sino también en lo civil como es la extinción del vínculo matrimonial y cuestiones de orden patrimonial.

“Surgen muchas preguntas, quién se queda con el uso y disfrute de la vivienda en España, qué pasa si ese uso y disfrute de la vivienda conyugal lo tenía la propia familia pero le pertenecía el derecho de propiedad a un tercero, por ejemplo, a los padres”, explica Andrades.

Y prosigue: “A veces encontramos situaciones en la que los padres facilitan de alguna manera el matrimonio y la constitución de una familia cuando disponen de una casa y se la dejan para dotar de hogar a esa nueva unidad familia, ¿qué pasa con esa casa cuando se rompe el vínculo matrimonial?, ¿qué pasa con la pensión alimenticia?, ¿hay pensión compensatoria o no la hay? Todas estas cuestiones surgen a borbotones cuando se encuentran en una situación de crisis matrimonial y no antes”. Su abogado de derecho de familia en España de WeLex, le da la respuesta!

Muchos escollos podrían salvarse: sobre todo ahorrar tiempo, dinero y malestar si por ejemplo existiese un acuerdo o convenio en capitulaciones matrimoniales y se tuviese una buena asesoría legal aún antes de formarlizar el matrimonio o la unión de la pareja.

A este respecto, WeLex opina que estar asesorado durante la vigencia del matrimonio y/o a lo largo de la relación es algo que “nosotros recomendamos fervientemente”.

“Porque nos asesoramos a lo largo de nuestra vida para muchas cosas pero para el desarrollo de nuestra propia vida familiar con las consecuencias económicas que de ello deriva, no nos asesoramos”, explica el destacado abogado en Marbella de Welex.

Además, hay que desmitificar que un acuerdo o convenio alcanzado en sede de capitulaciones matrimoniales sea un acto jurídico caro, inaccesible de pagar o bien que únicamente acuden a realizar personas con un elevado estatus económico o inclusive famosos que buscan proteger el patrimonio previamente creado a la formación de su matrimonio o de su vida en pareja.

Aquí en España, acuerdos matrimoniales como se ve en la jurisprudencia y el sistema anglosajón no tenemos, pero sí contamos con una serie de pactos por los que podemos autorregular la vida conyugal desde la perspectiva económica; eso lo hacemos a través de las capitulaciones matrimoniales que se pueden efectuar antes y durante el matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales deberá estar suscrita en documento público para que tenga validez… se trata de un requisito ab solenitatem.

Es necesario que lo tenga, prosigue este abogado especializado en derecho de familia en España, porque sin este requisito no existe esa capitulación matrimonial, “nosotros podemos tener acuerdos pero no tendremos capitulaciones si no la hacemos en documento público”.

También está sujeta a una condición de validez, una conditio iuris, si no se contrae el matrimonio durante el año siguiente a la suscripción de la capitulación matrimonial, deviniendo ésta en nula.

“La intención es regular con carácter previo a la celebración del matrimonio los efectos económicos; sin embargo, hay cuestiones de contenido económico y otras que no lo son como el caso del reconocimiento de hijos, que también tienen acogida en las capitulaciones matrimoniales”, añade este magnífico abogado en Marbella

Es esencial, agrega el Sr. Andrades, su abogado especializado en derecho de familia en España, que en todo caso siempre dichas capitulaciones se celebren con una asistencia técnica y que el cliente cuente con toda la asesoría al respecto.

Ahora bien, con posterioridad al matrimonio también se puede realizar. El abogado de Welex puntualiza al respecto: “Nuestro sistema establece un sistema de capitulaciones matrimoniales y en defecto de pacto o cuando devienen en nula tenemos un sistema supletorio de régimen económico matrimonial que estaría sujeto a determinadas obligaciones por parte de los contrayentes”.

Marbella ocupa un enclave privilegiado en la Costa del Sol, en España es uno de los principales focos de atracción para los extranjeros que deciden cambiar de residencia para vivir en la bella y tranquila ciudad costera.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado había empadronados 33.451 extranjeros en Marbella, se trata del 23.64% del total de la población del municipio.

Como todas las personas toman diversas decisiones, desde comprar un bien inmueble en España, alquilarlo, casarse y divorciarse en España, emparejarse, tener hijos propios o adoptarlos; son aspectos naturales pero que engloban acciones jurídicas y procesos en los que como foráneos deberían acercarse a contar con una asesoría legal pertinente dado que se encuentran bajo la Constitución de España y el marco jurídico español vigente.

Precisamente en la Costa del Sol hay muchos problemas con la interpretación y la aplicación del derecho internacional, al respecto Andrades explica que “para la aplicación del derecho internacional privado utilizamos normas de reenvío y normas de competencia al objeto de hallar la norma aplicable en vigor al caso concreto”.

El atender únicamente a la legislación española es un error “En WeLex, su abogado especializado en derecho de familia en España, estamos muy habituados a observar la norma extranjera aplicable en la resolución de su asunto” por lo que el Sr. Andrades refiere, más allá de la norma está el superior interés de protección del menor o el interés público: “En España la aplicación del derecho extranjero está sometido y limitado por el orden público y la tutela del interés superior del menor incluso siendo una norma extranjera habría que mirar si se adecúa al caso concreto y si respeta ese interés superior; si no lo respeta podríamos utilizar la normativa española dependiendo del caso”.

Porque en nuestro despacho de abogados en Marbella tenemos un abanico muy amplio de profesionales altamente cualificados de distintas nacionalidades que controlan el ordenamiento jurídico en combinación con el Derecho extranjero, hablando distintos idiomas, pudiendo asistirle en holandés, francés, inglés y alemán, lo que brinda un aporte muy significativo en la tramitación de sus asuntos y les da fluidez en su resolución.

Uno de los grandes dilemas tiene que ver con los hijos cuando se rompe un matrimonio o bien una pareja de hecho, esa convivencia inmediata y futura no pocas veces se convierte en un quebradero de cabeza.

El Sr. Andrades, abogado especializado en derecho de familia en España, explica que en muchos casos las cosas se pueden poner “muy complicadas”, el ordenamiento español prevé sobre todo la participación (como una medida de protección de los menores) del Ministerio Fiscal en la función que constitucionalmente recoge el artículo 123 de la Constitución Española de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la Ley; de oficio o a petición de parte interesada.

“Dentro de esa protección del interés público tutelado por la Ley Española está la protección del menor, no es infrecuente que en determinados procesos de crisis matrimoniales se disputen la guarda y la custodia del menor a veces desatendiendo las verdaderas necesidades de los menores y ello dado que la guarda y la custodia del menor lleva aparejadas una serie de consecuencias, como puede ser el uso y disfrute de la vivienda familiar o el establecimiento de una pensión alimenticia”, añade el experto abogado de derecho de familia de Welex.

Hay varios aspectos que además dan una gran litigiosidad y que hacen además que surjan conflictos, por ejemplo, el régimen de visitas su aplicación presente y futura.

“Nuestro despacho de abogados en Marbella en ese sentido se enorgullece de plantear los convenios de regulación paterno-filiales, en los que el régimen de visitas es más detallado; para que, tanto el custodio como no custodio, tengan conocimiento y certeza de su régimen desde el minuto número cero”, destaca el Sr. Andrades.

En este sentido un buen despacho de abogados en España debe buscar también anticiparse a la litigiosidad, Welex vela no solo por obtener para sus clientes un buen juicio… sino evitar juicios futuros.

En la última década han sucedido varias alteraciones en el derecho civil en España, ámbito en el que se circunscribe el derecho familiar, una modificación muy interesante tiene que ver con el uso y el disfrute de la vivienda tras un divorcio en España.

En noviembre de 2018, la sala de lo civil del Tribunal Supremo dictó la sentencia Nº 641/2018 Rec 982/2018 de 20/11/2018 relacionada con el efecto que produce la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja bajo el mismo techo de la vivienda familiar atribuida en la sentencia de divorcio.

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo informó lo siguiente: “En caso de divorcio, el padre o la madre que vive con sus hijos en la vivienda familiar en régimen de gananciales, que tiene una pareja estable y que entra a vivir en la vivienda, perderá el derecho al uso de la vivienda familiar. Una vez quede liquidada la sociedad de gananciales, el cónyuge tendría que abandonar la vivienda”.

Si bien explica que dicha modificación y nueva medida “no priva a los menores de su derecho a una vivienda en España, ni modifica la custodia” muchas ex parejas que han rehecho su vida conviviendo con la nueva pareja bajo la vivienda que formaba parte del anterior matrimonio están actualmente enfrentándose a esta nueva regulación.

El abogado especializado en derecho de familia Andrades comenta que esta jurisprudencia ha venido a establecer que el custodio no puede constituir una nueva unidad familiar con una nueva pareja dentro de la antigua vivienda familiar.

“Se entiende que ya no está supeditada al interés superior del menor que es el interés habitacional sino que su objeto es el de constituir un nuevo núcleo familiar y por lo tanto deja de estar afecta a esa necesidad; creo que era muy deseada y muy necesaria esa jurisprudencia porque viene a poner término a una situación de conflicto y sobre todo que nosotros entendemos como injusta ya que el progenitor no custodio en muchas ocasiones tiene que continuar abonando el régimen de visitas, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria y hasta pagar el 50% de la hipoteca que le corresponde por ser cotitular de la misma junto con los gastos derivados como el IBI y cuotas de la comunidad”, puntualiza.

Es un error muy extendido. El hecho de que tengamos un sistema en el que se promueve el matrimonio civil y se promueve por parte del ordenamiento jurídico facilitando o dotando a los cónyuges del derecho sucesorio, no quita que en otras situaciones a la que el ordenamiento jurídico reconoce plena validez asimilada al vínculo matrimonial se deriven obligaciones; las parejas de hecho tienen derechos y obligaciones respecto de la otra persona y de los hijos, creando un vínculo asimilado al vínculo matrimonial. Pueden adquirir propiedades como condóminos y adquirir así la cotitularidad de su vivienda familiar; y no les quita de la posibilidad de contribuir al sostenimiento de las cargas de la familia.

También, agrega el Sr. Andrades, hay situaciones en las que estas parejas de hecho en España tienen descendencia, “a esa descendencia se le da exactamente los mismos derechos que a la descendencia que nace dentro de un vínculo matrimonial. Lo ampara así el artículo 39 de la Constitución de España.

Sí puede facilitarlo… pero no es el caso ordinario.

Eso lo planteamos mucho en los temas de violencia sobre la mujer, ¿cuándo se puede considerar que una persona tiene una relación puntual? ¿Y cuándo se puede considerar que una persona tiene una relación asimilada al matrimonio en España? Los abogados de familia en España de WeLex acudimos a un criterio cualitativo, acogido por parte de la jurisprudencia. No distinguimos un mes, dos, tres o cinco sino que atendemos a si existe un proyecto de vida común, existen planes de futuro o si se han cometido determinadas acciones tendientes a formar el concepto que tenemos todo el mundo de familia; eso es una convivencia more uxorio.

Por cierto, Welex aconseja la inscripción en el registro de pareja de hecho en España, así lo explica pormenorizadamente Sr Andrades: “Nosotros asistimos a nuestros clientes en la suscripción en el registro de parejas de hecho y es recomendable porque nos facilita, en el caso de fallecimiento de cualquiera de los dos integrantes, acudir a cualquier otro medio de prueba valido en derecho para acreditar la realidad de la pareja de hecho, lo que contribuye en muchos aspectos como, por ejemplo, el reconocimeinto del derecho a una pensión de viudedad”.

Welex es despacho de Abogados y Economistas consolidado de Marbella y de la Costa del Sol, se ha ganado su fama de prestigio a pulso en los últimos años.

Con Welex, su abogado de derecho de familia en España, los clientes encontrarán un asesoramiento eficaz y adecuado a sus propias circunstancias, “cada cliente es distinto así es que el servicio es personalizado”; tanto de contabilidad, asesorías fiscales, derecho mercantil, derecho civil, derecho de familia y derecho Penal, abordando todo lo relacionado a transacciones inmobiliarias, testamentos y herencias entre otros servicios, pudiendo brindarle asistencia a sus asuntos desde una perspectiva multidisciplinar bajo el mismo techo.

¿Desea contraer matrimonio en España? ¿Desea divorciarse en España? ¡No dude en contactar nuestro despacho de abogados en Marbella ahora!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies